miércoles, 8 de octubre de 2008



Software educativo para la enseñanza del idioma inglés


Acá adjunto un proyecto para la Enseñanza del Idioma Inglés CON USO DE SOFTWARE EDUCATIVO. Me pareció interesante, muy interesante:

LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS CON EL PROGRAMA
CLIC Y SOFTWARE MULTIMEDIA EN EL NIVEL DE
EDUCACIÓN PRIMARIA Y PRIMER NIVEL


Autores:
? Juárez Torres María de Jesús. Lic. En Educ. Media
? Aguilar Hernández Enrique. Ing. Industrial
? Jiménez Calva Eucario. Lic. En Informática
Institución:
Coordinación de Educación a Distancia de Hidalgo
Resumen
How do you say?
Es un proyecto colaborativo de aprendizaje del idioma inglés, en el que se hace uso de un
software especialmente diseñado para la ejercitación del vocabulario básico que se
introduce.
Está orientado a proporcionar a los alumnos una serie de estrategias y de recursos a través
de ejercicios preparados en el programa Clic, los cuales nos permiten afrontar de manera
lúdica la enseñanza inicial del idioma inglés en el sexto grado de educación primaria y
primer nivel de educación secundaria.
El actual desarrollo de la informática amplía la oferta de alternativas para el aprendizaje de
idiomas, específicamente del inglés. De ahí el interés por desarrollar este proyecto y utilizar
un programa en el que se puedan llevar a cabo actividades didácticas que permitan el
aprendizaje dinámico.
Esto se logra a través de la interacción con el software mencionado y la utilización de
Internet como herramienta didáctica, sin perder de vista el hecho de considerar los aspectos
tecnológicos y pedagógicos dentro de una metodología apropiada de los materiales
audiovisuales como recursos auxiliares para el aprendizaje de este idioma.


INTRODUCCIÓN


Se plantea, como un reto para el maestro, actualizarse constantemente en relación con los
avances en el desarrollo de software educativo, determinar su pertinencia con los proyectos
educativos institucionales y en la perspectiva de desarrollar en sus estudiantes competencias
que le permitan acceder con confianza a la tecnología informática
La tecnología es el reto del nuevo milenio, lo cual le exige a las instituciones educativas
no quedarse rezagadas del avance tecnológico. La informática educativa es una herramienta,
y nos lleva a pensar que la lengua, la tiza y el tablero no pueden ser los únicos elementos
para llevar el conocimiento a la escuela". Hay otras herramientas, como las que brindan los
avances tecnológicos, los cuales invitan a la renovación en la escuela de este nuevo milenio
e integrarlos en el desarrollo de los currículos.
De ahí el interés por realizar este proyecto colaborativo como un apoyo didáctico en la
asignatura de inglés con software educativo.


OBJETIVOS


Que los alumnos conozcan y ejerciten el vocabulario básico del idioma inglés a
través de herramientas tecnológicas que posibiliten un aprendizaje significativo del
mismo.


JUSTIFICACIÓN


La enseñanza de una lengua extranjera en 6ª de Educación Primaria y 1º de Educación
Secundaria se presenta como un reto, no exento de dificultades dado que la mayoría de los
alumnos no trae nociones básicas del idioma, extranjero. Esta situación demanda una
formación y orientaciones específicas que permitan realizar este trabajo con las mejores
estrategias posibles, para que logren aprender e intercambiar ideas. Todo esto con la
finalidad de mejorar la comunicación entre las personas.
El actual desarrollo de la informática amplía la oferta de alternativas para el aprendizaje de
idiomas, específicamente del inglés. De ahí el interés por desarrollar este proyecto, y utilizar
un programa en el que se puedan llevar a cabo actividades didácticas que permitan el
aprendizaje dinámico, esto se logra a través software del programa clic, Internet como una
herramienta didáctica, sin perder de vista el hecho el considerar los aspectos tecnológicos y
pedagógicos que guían la utilización de los materiales audiovisuales como recursos
auxiliares para el aprendizaje y perfeccionamiento del idioma Inglés.
Si bien es cierto que una manera excelente de progresar en una lengua extranjera consiste en
utilizarla con una finalidad comunicativa, de tal manera que se convierta en un instrumento,
en lugar de ser un fin en sí misma. Al fin y al cabo, así es como utilizamos nuestra propia
lengua.
¿How do you say?. Está orientado a proporcionar a los alumnos una serie de estrategias y
de recursos para afrontar la enseñanza del idioma inglés.


ENFOQUE PEDAGÓGICO


Es constructivista, basado en los tres pilares de la educación:
• Aprender a hacer, desarrollar habilidades básicas para aprender a aprender en la asignatura
del inglés
• El saber forma parte del factor social, desarrolla elementos para solucionar problemas de
la vida cotidiana, ante sí mismo y ante la sociedad.
• Aprender a ser, es el aprendizaje autónomo que permite al estudiante ser artífice de su
propio proceso de aprendizaje significativo; es decir, creer en lo que hace.


METODOLOGÍA


Mencionaremos cada uno de los aspectos que comprenden el desarrollo de este proyecto.


PRESENTACIÓN


Se plantea de manera general a través de una invitación a participar en el proyecto.


PROPÓSITOS


Son los que específicamente marcan el plan y programa de educación secundaria en el
primer nivel.


ESTRATEGIAS


Se buscaron las adecuadas en cada una de las etapas del proyecto con la finalidad de obtener
óptimos resultados.


MANUAL DEL PROFESOR


En este aspecto se presentaron las estrategias a desarrollar durante todo el proyecto, además
de los ejercicios en cada una de las etapas mismas que se consideraron para la elaboración
del software educativo de apoyo.


CALENDARIO DE ACTIVIDADES


EL proyecto se desarrolla durante tres meses, divididos en seis etapas, cada una de las
cuales tiene una duración de dos semanas.


PLANTEAMIENTO DE UNA DE LAS ACTIVIDADES


El docente previamente organiza el grupo en equipos de 5 estudiantes, elaboran un
muñeco guiñol, el personaje debe atraer la atención de los alumnos, se les comenta que se
tiene un persona je amigo de todos, que "habla raro", y que por consiguiente tenemos que
aprender su idioma para poder comunicarnos con él. A través del juego y el tanteo se
explora y se introduce a los alumnos de una forma lúdica en el mundo del inglés.
Después el maestro se dirige al grupo y les dice que a través del personaje de guiñol, juntos
aprenderemos la palabra Hello, Hi (Hola), se saluda a cada uno de los alumnos, se les
llama por su nombre, cada uno de ellos contestará y darán su nombre. Se agregará nueva
palabra, que de igual forma se trabajará hasta completar los siguientes saludos: Good
morning, Good afternoon, Good evening, Good night.
Posteriormente pasarán a la computadora para realizar los ejercicios planteados con el
programa clic. En relación a “Saludo y despedida” y “Colours”.

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