miércoles, 24 de septiembre de 2008

e-learning

E-learning: De partida (un concepto en inglés) nos situamos en una perspectiva que da cuenta de mundos tecnologizados. En Chile es un tema que cobra cada día más fuerza y vemos un incremento cada vez más mayor de profesionales que optan por esta vía, para perfeccionar sus estudios, adquirir nuevos grados, en fin, desde la comodidad (si es que en sí fuera cómodo, pero supongamos que lo es) de la pantalla iluminada y la distancia: otra vez decimos "si es que en sí fuera cómodo". No sé, sigo prefiriendo el rostro agrio o amable de un profesor al que veo respirar, con sus tics (no sus TICs), sus manías, sus muletillas, o sea, sigo prefiriendo la figura del "profesor Girafales", pero creo entender que ese profesor está derivando a este apellido: Gir@f@le-s. Entiendo que lo digo ahora y que, tal vez, es muy probable, en algún punto de mi vida caeré rendido ante el pseudoencanto de una educación a distancia en que mi profesor será lo más parecido a la pantalla del computador que ahora mismo estoy mirando.
K.
Pero veamos, veamos, de qué va el asunto:
Sistema de formación interactivo para desarrollar programas de enseñanza, que hace uso masivo de los medios electrónicos para llegar a un alumnado generalmente remoto.
Podemos distinguir dos modalidades básicas de E-Learning:
E-Learning: cuando el conocimiento se distribuye de manera exclusiva por Internet.
B-Learning ó Blended Learning: cuando se combina el aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial.
Aunque el término más generalizado es e-learning, existen otros que significan prácticamente lo mismo: formación on-line, educación virtual, teleformación, etc.

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